En la actualidad en España existen una gran gama de aseguradores de coches, cada uno con sus características y coberturas, costos, etc. Para elegirlo debes de tener en cuenta algunos importantes aspectos. Como edad o sexo, por ejemplo si eres mayor de 35 años probablemente te convengan más una cobertura de terceros y no una a todo riesgos, si digamos tienes 21 contratar un seguro puede ser más costoso, ya que suponen que entre las edades de 21 a 25 hay mayor riesgo de sufrir  accidentes de tránsito lo cual significa más perdida para la aseguradora, otro factor es el sexo del contratante si es hombre el seguro podría costar más, ya que se considera que los hombres incurren en más accidentes automovilísticos. Respecto al color del auto no hemos encontrado ninguna evidencia certera, de que esto sea determinante para determinar el precio del seguro, por ejemplo si el coche es de color rojo o amarillo, esto no influye ninguna aseguradora que hemos podido observara toma en cuenta este detalle. Tenemos diferentes clases de seguros:




 En España para que un coche pueda circular, necesariamente debe contar con un seguro de coche obligatorio, éste debe contar con lo mínimo requerido.  Las coberturas del seguro obligatorio SOA se estipulan en la ley,  validas para España y países del convenio multinacional de garantía.
La extensión de cobertura de este seguro obligatorio es bastante limitada, la indemnización máxima de este seguro será de 15 millones de  euros por daños materiales, 70 millones por cada  víctima de daños físicos. No cubren los siniestros causados por la mala voluntad del asegurado.
Esta cobertura básica del seguro de automóvil no se comercializa por sí sola. El   conductor que haya sido rechazado por dos compañías puede dirigirse al Consorcio de Compensación de Seguros, que se encargará de proporcionarle esta cobertura mínima.

El seguro a terceros:

Cuando el coche ya tiene un uso considerable, generalmente quien contrata un seguro de coches lo hace por cobertura a terceros. Un bueno seguro de cobertura a terceros debe incluir:
−Descontando el seguro obligatorio,  una cobertura adicional de responsabilidad civil, que cubra los daños que ocasione su vehículo y amplié la indemnización hasta 50 millones de euros (en lo que exceda al SOA).  Puedes incluir una clausula en especifico.
−Debe contar con cobertura de defesa penal, también de reclamación de daños Lo cual implica que la aseguradora se hará responsable por  gastos que devienen de la reclamación. Procure que la cobertura de reclamación de daños ascienda hasta 3000 millones de euros.
−El seguro de automóvil a terceros, por defecto suele incluir la garantía de asistencia en viaje, se recomienda ampliar la cobertura a lunas, incendio, robo, si  decide contratar una de estas opciones contara con la cobertura de riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros.

Cubierto ante cualquier riesgo:

Si el coche es nuevo lo ideal es contratar un seguro a todo riesgo, aparte de las garantías ya mencionadas las aseguradores ofrecen las garantías por daños propios, con esta clase de seguro estaría cubierto incluso en caso de robo o destrozo del coche,  y por demás daños que se produzcan sin que haya responsable.
Obviamente el costo de primas de este seguro es más alto, no es rentable contratar este tipo de seguro  si su coche supera los cinco años.
Para reducir las primas, tienes la posibilidad de adquirir una franquicia, lo cual implica en caso de producirse un desastre, el asegurado seria responsable de un porcentaje acordado por los daños producidos, puede ser un monto fijo, o un porcentaje del daño producido.
Las aseguradoras te piden documentación que necesiten, esto puede variar considerablemente de compañía en compañía, para lo cual deberás informarte en la compañía respectiva, asegúrate de comparar precios en Internet  y considerar diferentes posibilidades, así como de asesorarte para contratar un seguro acorde con tus necesidades.